HISTORIA DEL CONEJO DE PASCUA
Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad, asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de Pascua se la denomina "Easter".
El origen remoto del huevo de Pascua viene de la Diosa de la fertilidad mesopotámica Ishtar, (Astarté, Asera, Astaroth, Inanna), adorada por los babilonios, asirios, fenicios, cananeos e incluso los hebreos.
Por lo que el huevo de Pascua representa la fertilidad, la perfección, la vida y la resurrección, al igual que el conejo encarna la capacidad de reproducción, la alegría de vivir y la curiosidad ante la vida.
Resumiendo El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida.
El Domingo Santo es uno de los días del año en que se consume más chocolate, en concreto huevos de chocolate.
La tradición de regalar huevos de chocolate en Pascua está muy arraigada en países como Estados Unidos, Inglaterra y algunos países centroeuropeos.
En los albores de la Edad Media, durante las celebraciones se regalaban huevos de gallina o de pato a los niños. Los cristianos adoptaron esa tradición y, probablemente, la prohibición de comer huevos durante 40 días de penitencia (Cuaresma), decretada por la Iglesia en el siglo IX, fue lo que hizo tan popular su consumo tan pronto empezaba la Pascua.
Los huevos eran guardados durante los días prohibidos, y cuando se terminaba esta etapa de ayuno, se regalaban de unos a otros. Para conservar y mantener frescos los huevos, se bañaban en una fina capa de cera líquida, creando así la costumbre de colorearlos y decorarlos para regalarlos después.
A principios del siglo XIX, en Europa, los alemanes, italianos y franceses ya empezaron a hacer huevos a base de chocolate, que contenían regalos en su interior. Las duras prácticas de penitencia y ayuno se suavizaron con el tiempo, pero la tradición de celebrar la Pascua comiendo y regalando huevos todavía perdura.
Ahora veamos unos bonitos y alegres videos relacionados con lo visto anteriormente, orientados principalmente para los más peques del cole.
¿ Y si ahora descubrimos lo que hay dentro de cada huevito? (Canciones infantiles)
Escuchemos una animada canción relacionada con el tema de hoy y recordemos los números del 1 al 5.
Finalmente realizaremos unas fichitas:
Para colorear con bonitos colores
liveworksheets.com